POST-TITLE-HERE

Posted by Author On Month - Day - Year

POST-SUMMARY-HERE

POST-TITLE-HERE

Posted by Author On Month - Day - Year

POST-SUMMARY-HERE

POST-TITLE-HERE

Posted by Author On Month - Day - Year

POST-SUMMARY-HERE

POST-TITLE-HERE

Posted by Author On Month - Day - Year

POST-SUMMARY-HERE

POST-TITLE-HERE

Posted by Author On Month - Day - Year

POST-SUMMARY-HERE

Jugamos en el Jardín

Publicado por Pablo Ruiz Boj On 4:43 0 comentarios
Si te gusta actuar frente a los niños, seguro que disfrutas siendo un auténtico mimo. Ser "mimo" en la escuela infantil es fácil, si tienes voluntad.

Nosotros, para introducir nuevos "juguetes" en el jardín de los medianos (1-2), hemos hecho una actuación de mimos que van dando distintos usos a los materiales introducidos.

En esta actuación éramos tres, pero quizá se debe tener más en cuenta el espacio donde realizamos la representación, adecuándonos a las necesidades del mismo.

También podemos amenizar la actuación, acompañándonos de algún ritmo musical.

Aquí hemos incluido en el jardín materiales de construcción (tuberías y tubos) y cajas de fruta.

Disfraces

Publicado por Pablo Ruiz Boj On 23:36 0 comentarios
Hace ya algunos días que no posteamos nada por aquí arriba.
Continuaremos con la caracterización, con los disfraces:
Disfraz de hormiga (muy sencillito):
  • una camiseta negra de manga larga
  • unos guantes negros
  • un gorro negro
  • diadema negra con "antenas"
  • un saco de tela negro que nos ataremos a la cintura
  • mallas negras
  • calcetines negros

Disfraz de explorador:
  • gorro de explorador
  • chaleco de aventurero
  • pantalón corto marrón claro o verde
  • camisa verde
  • botas de montaña
  • otros accesorios: mochila, bastón, cantimplora...
Disfraz de flautista:
  • gorro de duende
  • chaleco marrón
  • camiseta negra
  • pantalones negros, o verdes, o marrones
  • flauta de madera

Un Árbol

Publicado por Pablo Ruiz Boj On 23:46 0 comentarios
Parece que nos estamos acostumbrando a usar o abusar del retroproyector. En primavera podemos usar la temática de la naturaleza, cuidar el entorno, las plantas...

Aunque ya lo hemos dicho muchas veces, os comento los materiales que necesitamos:
  • un retroproyector
  • acetatos sobre los que dibujaremos
  • rotuladores para dibujar en acetatos
  • un soporte de proyección
  • disfraz de jardinero
  • música primaveral para acompañar
Desarrollo:
  • colocamos el soporte entre el retroproyector y el público. El jardinero se coloca delante del soporte y más cerca del público, porque tendrá que contar la historia que se irá dibujando en los acetatos.
  • la historia: una vez, me encontré una semilla, la planté en la tierra y, tras regarla, fue creciendo y creciendo, le salieron unas raíces largas, luego un tallo, unas hojas y se convirtió en un árbol. Pasó el tiempo y le salieron flores, y de las flores manzanas, que yo comía porque estaban muy ricas. Un día, llegaron unos señores, hicieron una barbacoa y se quemó todo el bosque. Pero lejos, muy lejos, quedaba un árbol que daba sombra, del que cayeron unas manzanas, que luego plantamos en la tierra y... (vuelve a empezar el ciclo).
  • mientras el jardinero cuenta la historia, vamos acompañándola de dibujos sobre el acetato.

Además, podemos acompañar el relato con una música que nos recuerde al bosque, a la naturaleza...

Fluye. Las formas del agua

Publicado por Pablo Ruiz Boj On 13:16 0 comentarios
La Semana Cultural ya ha pasado, y nos ha dejado un montón de nuevas experiencias que, poco a poco, intentaré reflejar en estas páginas.

En esta ocasión, hablaré de una representación que realizó "la comisión del agua" durante esta semana. Se trata de un "teatro" donde vemos el agua.


Materiales:
  • un retroproyector
  • un soporte de proyección (tela blanca)
  • un recipiente con una base de cristal (fuente de cristal)
  • una jarra (para verter el agua en el recipiente)
  • colorante alimenticio (en polvo o líquido) varios colores
  • una pajita para soplar sobre el agua
  • un pompero
  • una música que nos acompañe (en este caso, enya)
  • mucha creatividad

Desarrollo:

  • El retroproyector estará situado detrás del soporte de proyección, y el publico delante del soporte de proyección. De esta forma, podremos manipular el agua sin ser vistos.
  • Encima del retroproyector colocamos el recipiente.
  • Para empezar la representación, nos sentaremos entre el retroproyector y el soporte de proyección, para que el público vea nuestra sombra mientras cogemos agua con los vasos y la dejamos caer en la palangana, mientras comienzan a sonar los primeros acordes.
  • Después, nos colocaremos detrás del retroproyector para manipular los colorantes sobre la fuente de agua.

Caperucita Roja Fotonovela

Publicado por Pablo Ruiz Boj On 16:37 0 comentarios
Otra forma de mostrar cuentos a los niños es a través de las nuevas tecnologías. Nosotros podemos crear nuestros cuentos de imágenes y contárselos a los niños.

Una de estas vías es la "fotonovela".

Aquí os dejo un ejemplo, una versión del cuento de caperucita roja:



Online Videos by Veoh.com

Arenas Movedizas

Publicado por Pablo Ruiz Boj On 13:38 0 comentarios
Tras una semana de mucho trabajo pro la escuela, hoy dedicaremos este espacio a un teatro que a Sergio y a mi nos hacía mucha ilusión llevar a cabo. Un año dando vueltas al tema, lo podemos hacer así, podemos construir esto, mejor traigo yo algo así...

Al final ha tenido que ser en la Semana Cultural de la escuela donde por fin ha dado sus primeros pasos, y no han sido nada malos, al contrario. Aquí os dejo sus primeras huellas.

Materiales:
  • un retroproyector
  • un soporte de proyección (tela blanca)
  • un recipiente con una base de cristal del tamaño de la placa del retroproyector
  • arena de playa (muy fina)
  • una jarra (para verter al arena en el recipiente)
  • una música que nos acompañe (en este caso, la bso de tigre y dragón)
  • una creatividad y motricidad fina (dedos) muy pulida

Desarrollo:

  • El retroproyector estará situado detrás del soporte de proyección, y el publico delante del soporte de proyección. De esta forma, podremos manipular la arena sin ser vistos.
  • Encima del retroproyector colocamos el recipiente, cuya base debe medir los mismo que la superficie acristalada del retroproyector.
  • Para empezar la representación, cuando comienzan a sonar los primeros acordes, vertemos la arena a través de la jarra.
  • Vamos dibujando surcos sobre la arena creando motivos que se puedan relacionar con la música

En la última foto podemos ver a Sergio detrás del soporte de proyección manipulando la arena y creando figuras, que el público ve directamente sobre el soporte, sin ver a Sergio. En el vídeo que destacamso a continuación podemos ver la representación completa de esta obra.